sábado, 23 de mayo de 2015

PRUEBA BIMESTRAL I: Desarrollo en el cuaderno

Aquí les dejo las dos capacidades que les faltaban a algunos para que completen su resolución en el cuaderno:

CAPACIDAD: COMPRENSIÓN ESPACIO TEMPORAL
1.        Ubicar en el mapa: 1) las potencias contendientes en la Guerra de los 30 años, 2) las posesiones de España, 3) Los territorios anexionados por Francia, 4) Los límites del Sacro Imperio (8 pts)


2.       Elabora Completa el siguiente mapa: 1) Francia en 1789, 2) Conquistas de la Convención 1792, 3) Anexiones al imperio, 4) Estados independientes aliados de Napoleón; 5) Principales países adversarios



3.      ELABORA una línea de tiempo sobre los proceso revolucionarios en los  s.XVIII y  XIX( 6 p.)
Nacimiento del capitalismo - Triunfo de la revolución de los Países Bajos – Inglaterra deviene la mayor potencia mundial – primera revolución inglesa - segunda revolución inglesa – Mercantilismo – guerra de los 30 años






CAPACIDAD: JUICIO CRÍTICO
  1. ANALIZA y TRANSFIERE:  ( 4 p.)
"En general, cada día me convenzo más de que el único remedio que se puede oponer a este mal (la propagación de las ideas liberales) que amenaza la tranquilidad interior de todos los estados, no puede encontrarse más que en un acuerdo perfecto entre todas las potencias, que deben reunir francamente todos sus medios y esfuerzos para ahogar por todas partes ese espíritu revolucionario, que los tres últimos del reinado de Napoleón en Francia han desarrollado con más fuerza y peligros que en los primeros años de la Revolución Francesa."

Metternich al general Vicent (junio de 1817).
Extraído de Bertier de Sauvigny: La Sainte Alliance.

“Los estadounidenses no deben esperar una batalla, sino una campaña larga, distinta a cualquier otra que hemos visto. Posiblemente incluya ataques dramáticos, que se puedan ver en la televisión, y operaciones encubiertas, que permanecerán secretas aún tras
el éxito. Privaremos a los terroristas de financiamiento, pondremos a los unos contra los otros, los haremos ir de un lugar a otro, hasta que no haya refugio o descanso. Y perseguiremos a las naciones que ayuden o den refugio al terrorismo. Toda nación, en toda región del mundo, ahora tiene que tomar una decisión. Están de nuestro lado, o están del lado de los terroristas. A partir de hoy, cualquier nación que continúe albergando o apoyando al terrorismo será considerada un régimen hostil por los Estados Unidos(…)
El curso de este conflicto no se sabe, pero su desenlace es cierto. La libertad y el temor, la justicia y la crueldad siempre han estado en guerra, y sabemos que Dios no es neutral en esta batalla.”(Discurso de G. Bush, ante el Congreso norteamericano, después del ataque a las Torres Gemelas, 20 de setiembre 2011).

Citado en, “La manipulación de la seguridad nacional como pretexto del gobierno federal norteamericano para anular las libertades individuales”, Fernando Galvan Benitez; Cholula, Puebla, México a 29 de septiembre de 2006

“Los abanderados del imperialismo anglo-estadounidense en la época actual, el Presidente Barack Obama y el Primer Ministro David Cameron, se reunieron en Londres el 25 de mayo para discutir las dos guerras de agresión que están teniendo lugar en el mundo, las de Afganistán y Libia, ambas bajo el mando de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dominada por Washington y Londres.
(…)
En el Congreso de Viena en 1815 después de la derrota final de Napoleón Bonaparte en Waterloo, las monarquías en Rusia, Austria y Prusia crearon lo que fue conocido como la Santa Alianza para unir al continente europeo bajo una coalición de reyes, zares y emperadores explotando una patina de religiosidad para ahuyentar para siempre la reaparición del republicanismo. De fuerzas que no podían controlar. 
Los autoproclamados campeones de los valores euro-atlánticos reunidos bajo el estandarte de la OTAN han encontrado ahora su digno complemento: los reinos y emiratos de Bahréin, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos…
El pasado septiembre el Financial Times informó de que Washington planeaba vender armas por un valor de 123.000 millones de dólares a los estados de GCC – 67.800 millones a Arabia Saudita, 35.600 a los Emiratos Árabes Unidos, 12.300 millones a Omán y 7.100 millones a Kuwait – además de incorporar a los estados del Golfo al sistema de escudo de misiles global de EEUU.
La Casa Blanca más tarde confirmó un acuerdo de venta de armas de 60.000 millones de dólares con Arabia Saudita, la mayor operación de venta de armas en la historia de EEUU. 
EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia y sus aliados de la OTAN han revelado sus planes para controlar Oriente Medio y el Golfo Pérsico: Una alianza militar integral con las familias reales del mundo árabe”.
“Occidente apoya la Santa Alianza para el control del Mundo Árabe y el Golfo Pérsico”; Rick Rozoff, 2011

    1. Texto 1 ¿Por qué es necesario formar una Santa Alianza según Metternich? (señala qué potencias se asociaron e esta alianza) (2 pts)


    1. Texto 2 a ¿Cuál es el enemigo principal de EEUU según Bush?¿A quién cree que tiene a su lado para para que el desenlace de dicha guerra le sea favorable? (2 pts)
    2. Texto 2 b ¿Cuál es el principal interés de la OTAN (encabezada por EEUU) para lanzar ataques, agredir e invadir países en la actualidad? (3 pts)


d.    Establece semejanzas y diferencias entre la Santa Alianza (s. XIX) y la actual alianza (OTAN)contra el terrorismo.(3 p.)
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS










  1. ANALIZA: La diferencia fundamental entre Hobbes y Locke es (2 pts)
a)     La concepción sobre si debe existir un solo ejército
b)    Si el poder debe estar concentrado en el rey o debe haber una división de poderes
c)     Si el rey de Francia debe depender del Cardenal o no
d)    Si Inglaterra o Francia deben tener supremacía en Europa
e)     NA

  1. EXPLICA:
    1. ¿Cuáles fueron las ideas fundamentales de  la Ilustración?  ( 2p)




¿Cuál fue el resultado final de la ilustración? ¿Qué importancia tiene esto para la historia? ( 2 p.)





  1. COMPARAR  y TRANSFERIR
El mercantilismo y el liberalismo fueron pasos necesarios que siguieron algunos países para convertirse en potencias mundiales: Elabora un cuadro comparativo entre mercantilismo y liberalismo ( 4 p.)

MERCANTILISMO
LIBERALISMO














0 comentarios:

Publicar un comentario